Lactancia y Tú: Conoce sus beneficios

Porsonofem

Lactancia y Tú: Conoce sus beneficios

Siempre escuchamos que la Lactancia Materna es lo mejor para nuestros hijos, y es cierto; favorece el vínculo afectivo, el desarrollo intelectual y psicomotor, les otorga protección frente a las infecciones, les proporciona un mejor crecimiento, los protege de la obesidad y las enfermedades crónicas a largo plazo; entre muchos otros. Pero ¿sabías que a ti como mujer también te beneficia? A continuación, ¡te lo explicamos!

· El amamantamiento, especialmente si lo inicias inmediatamente después del parto, produce un reconocimiento mutuo entre madre e hijo, y así se establece un fuerte lazo afectivo o “apego” entre ustedes. Ayudando a que te vincules y adaptes mejor a tu bebé y sus necesidades.

· Retracción del útero; por la succión del bebé después del parto, se libera oxitocina, una hormona que actúa sobre el útero contrayéndolo para evitar las hemorragias (una complicación importante del postparto) y ayudar al útero a regresar a su tamaño previo.

· Menor ganancia de peso y disminución del peso extra adquirido en el embarazo; ya que amamantar equivale aproximadamente a 3 hrs diarias de actividad física intensa. Además disminuye tu reserva de grasa corporal.

· Tienes menor riesgo de enfermar de Cáncer de Mama y Cáncer de Ovario; mientras mas meses ha lactado tu bebé mayor es la protección.

· Recuperas masa ósea; a partir de los 6 meses de lactancia a los 6 meses post destete, la madre recupera lo perdido por la movilización de minerales en el embarazo. Fortaleces tus huesos, y previenes la Osteoporosis.

· Recuperación de las mamas; la estimulación y el vaciamiento frecuente de los pechos, evita la congestión de ellos y disminuye los depósitos de grasa acumulados para la lactancia, ayudando con ello a mantener su elasticidad y firmeza.

· La lactancia materna exclusiva (100% leche materna y nada de fórmula) retrasa el retorno de tus menstruaciones y la ovulación, protegiéndote de un nuevo embarazo, hasta por 6 meses. La fertilidad se recupera rápidamente en las mujeres que no amamantan y la primera ovulación se produce entre cuatro semanas y dos meses después del parto.

· Como los niños amamantados enferman menos, existe menos demanda de cuidados y gastos por esta causa.

· La intensa unión e interdependencia con tu bebé, produce un sentimiento de mayor valoración de ti misma, fortaleciendo tu autoestima.

· Previene la Depresión Post Parto; si bien los factores involucrados en el desarrollo de esta enfermedad son complejos, el hecho de establecer un vínculo y lactancia exitosa con tu bebé te protegerán de ella.

· La lactancia materna refuerza los lazos afectivos familiares, fomentando una relación emocionalmente sana y equilibrada y con menos riesgo de caer en alguna forma de maltrato o abandono en los niños.

Ten estos beneficios presentes y ¡no te desanimes si tienes alguna dificultad! La Lactancia es un proceso, implica que tú y tu bebé aprendan juntos; así que ten confianza en ti misma y busca apoyo profesional para que te guíen si sientes que lo necesitas.

Jessica Pereda, Matrona.

About the author

sonofem administrator

Deja un comentario