¿Por qué es tan importante la ecografía 11-14 semanas?

Porsonofem

¿Por qué es tan importante la ecografía 11-14 semanas?

Actualmente La ecografía obstétrica está jugando un rol muy importante en la prevención y detección de patologías tanto maternas como fetales. Al respecto hay ciertos puntos que deben ser conisiderados relevantes para su ejecucion y manejo los cuales consideran como beneficio a la madre, feto y embarazo.

¿Cuál es la importantancia de la ecografía obstetrica entre las 11-14 semanas (Screening 11-14)?

1.- En relación a la madre

· La ecografía puede predecir el riesgo para desarrollar PRECLAMPSIA PRECOZ (parto antes de las 34 semanas por causa de preclampsia). Dicha patología es detectada solo en la gestación donde las cifras de presión arterial se ven aumentadas (Mayor de 140/90), aumento de proteínas en la orina (proteinuria), entre otras alteraciones. La causa de esta enfermedad es por una falla en la placenta, la cual no se implanta de manera correcta generando una resistencia al ingreso de la sangre, aumentando la presión en las arterias que llegan a la placenta, pudiendo aumentar la presión arterial a nivel general. El método utilizado en la actualidad para predecir el riesgo de preclampsia es medir el flujo de las arterias uterinas a través de un examen llamado DOPPLER (evaluación de los vasos sanguíneos por medio de la ecografía). Si el DOPPLER de las arterias uterinas resulta estar alterado, se recomienda utilizar aspirina en dosis única diariamente, lo que disminuiría el riesgo de tener un parto antes de las 34 semanas por causa de la PRECLAMPSIA. Recordar que si bien es cierto este método es un gran avance no detecta más de un 80-90% de las Preclamsia precoces.

2.- En relación al feto

· Esta ecografía tuvo un gran impacto en la década de los 90 por un grupo de expertos en el reino unido, donde a través de la visualización de ciertos rasgos en los fetos, especialmente la TRANSLUCENCIA NUCAL (líquido que se acumula en la nuca del feto), pudieron detectar cerca de un 50% de los bebes que nacerían con algún síndrome genético, como el síndrome de DOWN. A medida que han avanzado los años se comenzaron a detectar otros rasgos que se relacionan con síndromes genéticos. Los nuevos rasgos son la ausencia de hueso nasal y la medición por metodología doppler del ductus venoso (vaso sanguíneo fetal que llega al corazón del feto), entre otros. Con la inclusión de estos rasgos se podría detectar cerca del 90% aproximadamente de los fetos que tendrían algún síndrome genético como el síndrome de DOWN, trisomía 18, entre otros.

3.-Beneficios para el embarazo

· La ecografía antes de las 14 semanas permite saber con más exactitud la FUR (fecha de última regla) con una exactitud de aproximadamente 7 días de desfase. En el caso que su FUR (fecha de última regla) tenga una diferencia de más de 7 días con esta ecografía, será necesario calcular una nueva FUR. La cual será llamada FUR OPERACIONAL. Una fecha segura permite saber las semanas exactas que tiene el feto, evitando errores al final del embarazo en cuanto al peso del feto o si es prematuro o no. También en esta ecografía se puede ver el número de fetos, la vitalidad por medio de los latidos.

La importancia entonces de poder realizar esta ecografía será de gran beneficio tanto para usted como para su hijo. Nuestra recomendación es que consulte a su matrón/a o su ginecólogo/a sobre este examen.

Matron Sonofem, Alejandro Toro.

About the author

sonofem administrator

1 comentario hasta ahora

Jordana MartinezPosted on2:40 pm - Nov 1, 2017

Hacen ecotomografias transvaginales de 14 semanas, cuanto sale tengo to NASA y donde es tan ubicados. Gracias

Deja un comentario